sábado, 19 de septiembre de 2015

COMO PUBLICAR EN AMAZON Y POR QUÉ ME SUSCRIBÍ A KINDLE SELECT:

(Y digo en Amazon porque, por el momento es la única plataforma digital que estoy utilizando y ya os he dicho que en este blog no pretendo hablar de lo que no conozco).


Como habréis leído en la entrada dedicada a la publicación en papel y/o en digital, cuando llegué a Entrelíneas Editores ellos me dijeron que solo trabajaban novelas en papel y en el mismo contrato me cedieron los derechos digitales ya que no iban a darles uso. Esto es importante, porque aunque he escuchado muy a menudo decir que la editorial no se queda con tus derechos digitales si no se especifica en el contrato, la realidad es que, si no lo has hablado antes, solo te puede llevar a discusiones con la editorial y lo mejor es, en la medida de lo posible, dejarlo claro desde un principio para que todos, editorial y tú podáis sentiros cómodos con el acuerdo, sea cual sea.



Conozco compañeros que no tienen interés en publicar su novela en digital y nunca lo han probado. Lo mismo que conozco editoriales que ejercen los derechos físicos y digitales y la experiencia es fantástica en los dos casos. O, incluso, como me ocurrió a mí (aunque en aquel momento lo rechacé) que te ofrezcan publicar en digital y no en papel. Los modelos son muchos y es cuestión de investigar cuál funciona mejor para ti en cada momento.

Yo lo pregunté. Pedí los derechos si ellos no los iban a ejercer, Entrelíneas tuvo la amabilidad de cederlos expresamente y, después utilicé estos derechos para vender mi novela en una plataforma digital. Eso sí, esperé algo más de tres meses desde la salida de la novela en papel; fue una cuestión de sentido común pero, si me ocurre alguna otra vez supongo que acordaré también este tipo de plazos  para que todos nos sintamos más cómodos.


 El hecho es que, a mediados de marzo decidí que era el momento de publicar LA PROPOSICIÓN DE CAROLA  en digital. Y os explicaré las razones por las que de momento no he publicado en otras plataformas y decidí empezar firmando el Kindle Select que me exigía tres meses de exclusividad (3 meses que después he renovado).

1º.- Porque quería probar de qué iba eso.

2º.- Soy novata y, por eso, me resultaba más sencillo ir haciendo las cosas una a una y empezar aprendiendo los intríngulis de una sola plataforma digital.

3º.- Como os dije el otro día, considero que en esta época de profundos cambios, Amazon domina el mercado de los libros electrónicos.



4º.- La exclusividad te abre las puertas a participar en promociones:
o   Promoción de libro gratuito: los lectores de todo el mundo pueden conseguir el libro gratis durante un tiempo limitado. Lo cierto es que no puedo deciros si sirve para algo porque no lo he probado.
o   Promoción Kindle Countdown Deals: es un descuento promocional temporal para tu libro que te permite ganar regalías. Yo lo utilicé durante una semana del mes de abril y la verdad es que no noté mucho la diferencia de ventas, realmente.
o   Kindle Flash: para este tipo de promoción te eligen ellos directamente y se requieren una serie de requisitos (un precio mínimo, un tiempo de permanecia previo, etc…). Lo cierto es que esta promoción es un auténtico regalo. LA PROPOSICIÓN DE CAROLA fue elegida Kindle Flash del día el pasado 3 de agosto. Y no influyó solo en ese día, ni mucho menos. El 3 de agosto fue verdaderamente brutal, con cientos y cientos de ventas; pero los beneficios han permanecido durante todo el mes, con un importantísimo incremento de las ventas y, por lo tanto, llegando a muchísimos más lectores que, al final, es lo que realmente importa.

              5º.- Porque, además, facilita el alquiler a través de Kindle Unlimited y tengo que reconocer que para mí este ha sido uno de los descubrimientos del siglo y por varias razones. Hay dos formas de alquiler:
    • La biblioteca de préstamos de Kindle (de la que conozco poco, así que aun no puedo hablar)
    • Kindle Unlimited. Es un programa de suscripción de lectores por el que estos pueden leer tantos libros como deseen (o les de tiempo, que muchas veces suele ser el gran problema de los que leemos mucho). Al colgar tu libro en K.U. tu novela se promociona para su préstamos en EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia, Brasil, México, Canadá y en la India. Vamos, que se te abre un mundo de posibilidades.
    • Una vez empiezas a estar inscrito en K.U. no solo llegas a muchísimos más lectores sino que en función de las páginas de tu libro que los lectores leen te pagan a ti una parte del total del fondo global de KDP Select. 


5º.- Para mí, lo más alucinante de toda esta aventura es comprobar que con Kindle Select, día a día te van informando no solo del número de ejemplares que has vendido sino incluso del número de páginas KENP de alquiler que otras personas, con sus aparatos digitales están leyéndose a diario de tu novela. A mí me parece tan estimulante y tan transparente que estoy disfrutando mucho con la experiencia.

            Lo sé, lo sé… a veces me pongo a hablar y parezco una comercial de esta plataforma cuando la verdad es que yo, siempre que es posible, intento comprar en librerías tradicionales, de barrio, donde hablas con la librera y ella te puede aconsejar según tus gustos, o le puedes encargar la siguiente novela que se quiere leer tu hija y cosas por el estilo. Por eso espero que los 2 modelos puedan llegar a convivir como productos diferentes que son. Porque en las librerías el trato, el consejo profesional, el calor, la posibilidad de ir toquiteando y oliendo los libros es inigualable, pero en Amazon todo resulta fácil. Tanto para comprar como para vender, para qué vamos a engañarnos.




            Por eso y como el acceso de tu libro a las librerías es una función principalmente realizada por las editoriales que son quienes conocen este mercado y pueden facilitarnos las cosas, yo en la siguiente entrada me dedicaré a lo que podemos controlar nosotras y os explicaré con pelos y señales los pasos que tienes que dar para publicar tu novela en Amazon. 

Sé que va a ser una entrada algo más aburrida, pero desde que yo lo hice me lo han preguntado tantas veces que creo que es importante tratar de ser esquemática y hacer las cosas sencillas para que tú también puedas colgar allí tu novela, como hace tiempo que llevas soñando hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario