Hacer tu propio blog en
realidad es muy fácil. ¡Si hasta yo he sabido hacerlo! La parte técnica nos la dan casi hecha, pero de eso prefiero hablaros en la próxima entrada.
Ese es el menor de
los problemas.
En realidad, la primera decisión importante que debes tomar a la
hora de decidir si abrir un blog o no es pensar si vas a tener tiempo para
alimentarlo. Al principio, ni siquiera pensar en la publicidad que te
puede aportar ni nada por el estilo, porque lo cierto es que tienes que tener
escritas ya unas cuantas entradas para atreverte a lanzarlo al mundo y que a alguien le
interese leer lo que lesquieres contar.
Para mí el asunto del tiempo es fundamental, lo
reconozco. Cuando una escribe una novela solo sacrifica un rato de lectura,
normalmente. Y es algo que no te duele porque estás disfrutando tanto de escribir que no echas nada de menos.
Pero cuanto más te enredas en la novela, menos tiempo tienes para
leer y te lanzas a buscar un equilibrio sabiendo que leer es un placer al que no
quieres renunciar y, además, eres consciente de que no puedes escribir
decentemente si no dedicas un tiempo a leer lo que hacen los otros.
Después, cuando publicas tu primera novela, descubres que, de pronto tienes que hacer también otras tareas si
quieres llegar a los lectores (las benditas estrategias de marketing de las que
vamos a ir hablando) y cada una de las cosas que pruebas también te quita tiempo. Tiempo que antes dedicabas a
leer o a escribir. Un círculo vicioso.
Y es entonces, cuando ya te
encuentras en esa situación un poco complicada, con la lengua fuera, pensando en que no sabes como
vas a conseguir encontrar un ratito para seguir construyendo piedra a piedra tu
segunda novela... En ese momento decides que vas a escribir un blog.
Un blog de autor necesita
ser alimentado. Por lo menos un par de entradas semanales. Es evidente que, al
menos al principio una está muy intensa y escribe más a menudo, pero las cosas se
calman y el objetivo es construirte una periodicidad que te haga sentir cómoda.
Yo aún no estoy en eso. Estoy dandole cuerpo a ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA
ESCRITORA NOVATA, pero lo haré. Buscaré qué dos días quiero escribir y qué
cosas pretendo contar para que todo esto tenga una línea argumental consistente.
Además, sinceramente, no creo que alguien se
pueda construir un blog de autor si ni siquiera sabe sobre qué quiere hablar.
A mí, por lo menos, tal y como os he contado en la entrada anterior, eso es lo
que me ha pasado.
Adoro LA PROPOSICIÓN DE CAROLA y quiero publicitarla lo más posible pero, sinceramente, no creo
que pueda escribir un blog de larga duración solo sobre esta historia.
De
hecho, creo que uno de los errores básicos que comete todo el mundo (y yo la
primera) es que, cuando escribe un libro (bien sea una novela de ficción o algo
de no ficción estilo “Como mejorar tu productividad en 3 semanas”) es centrar
la marca personal en torno a este único libro que has escrito y que en ese
momento concreto de tu vida posiblemente te está enseñando mucho y estás
disfrutando cada situación que te ofrece.
Pero lo más seguro es que
después de ese, escribas otro libro y, en ese caso el blog anterior te habrá
caducado. En realidad, porque no era un blog de autor. Porque tú no eras el
eje, sino la novela que acababas de crear y a la que adoras como a un hijo
pequeño que empieza a andar.
Por eso mi marca, lo que
me diferencia, es todo lo que estoy aprendiendo en este proceso. Un aprendizaje
que, además, es dinámico. Y si escribo más novelas, tendré más experiencias que
contaros.
Yo soy muy de leer,
formarme, hacer cursos, prepararme... Creo que eso me vendrá bien para esta
aventura pero lo que mejor me vendrá es la práctica diaria.
A ti también, o eso
espero. La realidad es que lo importante de este asunto es precisamente que
todos podamos aprender hacia donde vamos y las herramientas que podemos
utilizar.
Me pasa muy a menudo que
una autora novel (de mi editorial, de otra, autoeditada...) se pone en contacto
conmigo para preguntarme qué he hecho para conseguir llegar a X número en los
puestos de venta, o para visibilizar mi novela, o para... Este es, en realidad,
mi valor añadido y lo que me ha hecho comenzar este blog que pienso alimentar
para disfrutar, para guardar todo lo que he aprendido y tenerlo a mano cuando
necesite utilizarlo el resto de veces y también para que tú también lo puedas
utilizar. Si no, en vez de un blog me hubiera abierto un documento de word.
No hay comentarios:
Publicar un comentario