jueves, 1 de octubre de 2015

5 ACCIONES IMPRESCINDIBLES PARA CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL

Ya hemos hablado de lo importante que es para cualquier escritorconstruir su propia marca personal y también de las reticencias quetienen algunas personas a esforzarse en hacerlo. Esta, en cambio, va a ser una entrada más práctica porque os quiero hablar de algunas herramientas útiles y sencillas que te van a permitir construir tu marca personal o, lo que es lo mismo, llegar a ser más conocido tanto por los lectores como por las posibles editoriales que pueden interesarse por tu novela.



Escribir es un vicio solitario y muchos de nosotros hemos dudado antes de atrevernos a dar el paso de dar la cara; pero la realidad es que, una vez que hemos publicado nuestro libro, es importante visibilizarnos si queremos llegar al mayor número de personas. Si no quisiéramos hacerlo, no vamos a engañarnos, guardaríamos nuestras historias en algún cajón.

Cuándo tengáis dudas sobre la importancia de crearos vuestra marca personal pensad en este dato: hace poco leí que en un estudio de la Federación de Editores de España se destacaba que los dos factores más decisivos para los lectores a la hora de comprar un libro son:

1.- La temática del libro.
·         Primero en una descripción general (novela negra, romántica, juvenil, etc...)
·         En segundo lugar revisando la sinopsis de la contraportada del libro.
2.- El autor.

A mí, al menos esto me hace reflexionar la importancia que tiene nuestra identidad como autores. Una identidad, además, que construimos día a día, cada vez que nos comunicamos, sea de forma premeditada o no. Por eso, para poder crear nuestra propia marca y ser auténticos (si no lo somos, si se nos ve el cartón, esto a la larga resulta perjudicial) necesitamos dos cosas fundamentales:
  • Conocernos a nosotros mismos y, desde ahí, 
  • Comunicarnos con los demás.



Conocernos a nosotros mismos:
¿Qué nos hace diferentes a otros autores? Tanto en lo personal como en lo literario. Si nos conocemos bien y, después, lo sabemos trasmitir, nuestra marca no se quedará, simplemente en el periodo de la promoción de nuestra primera novela (o de las demás), sino que exteriorizará quienes somos realmente. Por ello, lo principal en este caso es:
  • Ser auténtico: no crearnos un personaje ni cosas por el estilo, sino ser nosotros mismos, esa piel en la que nos sentimos cómodos. Dar nuestras opiniones sin miedo porque, al fin y al cabo son las nuestras y siempre es más fácil que alguien entienda a una persona que tiene su propio criterio a tratar de empatizar siendo una persona tibia y de opiniones variables.
  • Ser real: y, te preguntarás a qué me refiero exactamente con ser real. Pues a tener nuestra propia identidad. Firmar las opiniones con nuestro nombre, sin miedo, publicar dando la cara por nuestra obra, mostrar nuestra foto en las redes sociales, en tu blog, etc... Hay muchas personas que prefieren poner como perfil la portada de su libro, un paisaje, un personaje de comic... Es una decisión personal, pero ir de cara, diciendo quienes somos y cómo, nos hace más humanos, más reales. Demuestra que somos personas de las que uno se puede fiar.

Comunicarnos con los demás:
En la actualidad contamos con muchas herramientas a través de las cuales poder comunicarnos. Hay que saber aprovecharlas pero, sobre todo, poder disfrutar con ellas es fundamental para darle continuidad y un hilo conductor.

Las redes sociales son, posiblemente la manera más inmediata y más cercana de poder comunicarnos con nuestros potenciales lectores. En primer lugar, a través de nuestro perfil (personal o profesional; es una cuestión de elección de cada uno) podemos mostrarnos como somos pero, a través de otras herramientas como las páginas, los grupos, etc... se consigue algo mucho más importante, interactuar con los demás. Por eso te propongo que te construyas tu perfil y, si quieres, también una página (ya os dije que es mejor hacer una página tuya que de tu novela porque escribirás otras novelas y te molestará tener que empezar de cero; pero también te debo decir que yo tengo la página de La proposición de Carola en el FB y además de que me está ayudando a recopilar todo lo que ha ido surgiendo a partir de la novela, me ha permitido interactuar y me estoy divirtiendo tanto con ella que aun no he encontrado el momento de cambiarla y ponerla a mi nombre.


En cualquier caso, los pasos básicos para comunicarnos en la búsqueda de una marca personal, son:

  • Tener un blog: hemos hablado de ello al comienzo de este blog, cuando expliqué las razones por las que yo abría uno y por qué os aconsejaba que hicierais lo mismo, pero lo cierto es que creo que es esencial para transmitir tu diferencia y construir nuestra propia voz. No te tiene que dar miedo contar tu historia porque, como te he dicho: es la tuya y es esencial ser autentico. Yo, por ejemplo os hablo mucho en este blog sobre el proceso de publicación de mi novela “La proposición de Carola”. Y es normal: no hubiera podido lanzarme a un blog sobre marketing para escritores novatos si antes no hubiera probado qué cosas funcionan y cuales, en cambio, no lo hacen.
  • Es cierto que estas dos herramientas deben conhabitar ya que, además de crear buenos contenidos para tu blog, es importante que después lo muevas por las redes sociales para conseguir lectores que tengan ganas de leer tus post porque les aportan cosas y te diferencian del resto.
  • Construyete una red de contactos: antes los contactos eran exclusivamente personales (familiares, amigos, entorno más lejano...). Posteriormente nos extendimos consiguiendo contactos en el correo electrónico que nos permitian llegar a personas más distantes. Pero es que, ahora, contamos con facebook (se nota que soy una fan de esta red social) con twitter (soy mucho más novata pero intento ir poniéndome al día), con instagram (aún he avanzado poco en esta red. Una treintena de publicaciones, nada más), con Google + y otras que aún estoy en fase de ir descubriendo (goodreams, pinterest, linkedin, etc...). El objetivo, en realidad es el mismo (extender la red poco a poco, forjar relaciones personales con unos, aprender de otros, contactar con personas relevantes en este mundo como autores, críticos, editores...). Solo tienes que encontrar en cual/es te encuentras más cómodo e interactuas mejor.
  • Y, por supuesto, todo esto sin olvidar que hay vida más allá de la pantalla de nuestro ordenador y nuestro móvil. Que no hay mejor manera de comunicarnos y contactar con los demás que el cara a cara. Ir a presentaciones, hablar con la gente, conocer sus opiniones, aprender de sus experiencias, compartir momentos y, en general, crecer...


En resumen: conócete a ti mismo y sé auténtico a la hora de transmitirlo y, también a la hora de comunicarte con los demás, ya sea a través de las redes sociales, de un blog, de tu red de contactos o, sobre todo, de tu mundo real. Solo con autenticidad conseguirás crear una marca personal con la que quieras identificarte durante mucho tiempo sin que se desdibuje. 


Y nunca olvides que crearla es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y, además, mucha paciencia, porque los resultados, desde luego no se ven de forma inmediata sino que esta es una carrera a largo plazo. Lo fundamental es no desesperar. Este es un camino pensado solo para corredores de fondo. Si vas a cansarte pronto no merece la pena que pierdas el tiempo. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! He llegado a esta entrada a través de facebook y me ha parecido muy interesante. Creo que tienes mucha razón en todo lo que dices, sobre todo en que es «un camino pensado solo para corredores de fondo».
    Muchas personas se agobian o se vienen abajo porque no consiguen los seguidores que esperaban, porque no les comentan, porque no reciben visitas... pero yo creo que es cuestión de tener paciencia y saber seguir los pasos que tan bien has mencionado en la entrada.

    Saludos,
    Sun W.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sun. Es fácil agobiarse con los números, pero si crees que lo que haces te construye un proyecto que, además, les pueda servir a los demás, el esfuerzo merece la pena y disfrutas con el proceso. Espero que sigas leyendo el blog y que te interese lo que voy contando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues no me lo vas a creer, Idoia. Anoche mismo hablamos por whatsapp sobre la autopublicación y hoy, organizando mi barra de marcadores me he encontrado con esta entrada tuya guardada en mi navegador hace algunas semanas. Al ver tu nombre entendí que estoy donde tengo que estar. Genial la entrada, nos ayudas a sembrar unos pilares resistentes desde los que construirnos como personas y después como autores. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. No sabes como me alegra leerte algo así, Fátima. Deseando que llegue el RA para poder conocernos y compartir experiencias. Muy bonito esto de colectivizar procesos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ups, creo que he publicado con mi nombre del otro blog. Da igual. Un abrazo desde los dos.

    ResponderEliminar